Comercio automatizado de criptomonedas

Cómo operar con RSI: el mejor indicador técnico "todos los días"

Una de las preguntas más comunes de las operaciones por primera vez es: ¿Cuál es el indicador comercial perfecto?

El indicador comercial perfecto, desafortunadamente, no existe. Las preferencias de cada comerciante, el marco de tiempo y las condiciones del mercado tienen un impacto directo en la elección del mejor indicador para emplear en una estrategia comercial.

Cuando se trata de seleccionar indicadores comerciales, me gusta simplificar las cosas. Los indicadores comerciales sofisticados y avanzados pueden brindarle una alta precisión en condiciones específicas. Por otro lado, necesitan experiencia y una extensa prueba retrospectiva de los resultados históricos antes de ser utilizados para el comercio en vivo. No son recomendables para aquellos que no pueden gestionar adecuadamente los resultados complejos y mixtos que a menudo proporcionan estos indicadores.

De entre los indicadores más utilizados, el El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es una opción muy flexible y, a menudo, ofrece señales precisas, especialmente en marcos de tiempo a largo plazo. El comerciante puede configurarlo e interpretarlo muy rápidamente.

¿Qué es el RSI?

Como sugiere el nombre, el RSI mide la fuerza de la tendencia del precio dentro de un número determinado de períodos, generalmente 14. En ese caso, el tiempo total tomado en cuenta sería de 14 días en el gráfico diario, 14 horas en el horario, 7 horas en el gráfico de 30 minutos, y así sucesivamente... Esta es la fórmula:

Fórmula RSI

La fórmula tiene en cuenta el porcentaje de precios que suben en comparación con los que bajan. La idea general es que cuanto más rápido sube el precio, más probable es que retroceda.

El RSI es muy sencillo de usar ya que el valor del indicador solo puede oscilar entre 0 y 100, el comerciante puede identificar fácilmente las condiciones de precio de sobrecompra y sobreventa.

¿Cómo interpretar los valores?

En general, los valores por debajo de 30 indican que el precio sufrió una presión extrema en el pasado reciente y probablemente pronto experimentará un "repunte de alivio". Por otro lado, los valores por encima de 70 indican un nivel de sobrecompra que podría revertirse rápidamente.

Líneas de valor de sobrecompra y sobreventa de RSI

Tan fácil como parece, el comercio basado solo en estas señales simples puede ser útil, pero solo bajo una condición. El mercado debe moverse principalmente lateralmente sin una tendencia clara. De esta forma, el RSI se utilizaría como un indicador contrario, indicando la probabilidad de que el precio esté cambiando de dirección. El comerciante luego vendería el activo cuando el RSI esté por encima de 70 y lo compraría cuando el valor caiga por debajo de 30.

¿Qué pasa cuando el precio tiene una fuerte tendencia? En este caso, el RSI pierde significativamente su precisión y, por ejemplo, puede indicar una venta, mientras que todavía hay margen para que el precio suba.

¿Cómo obtener lo mejor de RSI?

Detectar las condiciones de precio de sobrecompra y sobreventa es solo el caso de uso más simple para el indicador. El RSI proporciona mucha más información sobre la tendencia del precio y esta información puede ser significativa en cualquier condición del mercado. 

Mirar solo el valor del RSI es un enfoque limitado. Un análisis dinámico proporciona una forma diferente de ver la tendencia, esta vez desde el punto de vista de su fuerza. 

Imagina lanzar una pelota al aire. Al principio, la pelota acelera rápido para el empujón inicial. Pero luego, a medida que la fuerza inicial se desvanece, la velocidad de la pelota disminuye lentamente hasta que la gravedad se vuelve más fuerte y la pelota vuelve al suelo. Este ejemplo muy claro también se puede aplicar a los precios de los activos. Y RSI es el indicador perfecto que puede medir la corriente aceleración del precio para predecir las probabilidades de una reversión.

Al observar cómo evoluciona el RSI a lo largo del tiempo junto con el gráfico de precios, es posible detectar eventuales divergencias entre el indicador y el precio. Estas divergencias se encuentran entre las señales más precisas de que el precio se revertirá pronto.

¿Cómo detectar divergencias?

Podemos dividir las divergencias en dos grupos, las Clásico y Oculto.

A divergencia alcista clásica sucede cuando el precio hace un mínimo más bajo y, al mismo tiempo, el indicador registra un mínimo más alto. Este patrón suele ser una buena indicación de que la tendencia bajista se está debilitando y hay buenas posibilidades de reversión. Por otro lado, un máximo más alto de un precio junto con un máximo más bajo de un RSI indica que la tendencia se está debilitando y eso podría representar una oportunidad para vender.

Divergencia masiva que indica el final del mercado bajista para BTC

Una divergencia alcista oculta, por otro lado, ocurre cuando el precio forma un mínimo más alto, mientras que el RSI hace un mínimo más bajo. Aquí hay un resumen visual de las principales divergencias alcistas, por lo general representan oportunidades de compra muy interesantes.

Conclusiones principales

  • Mantenga siempre un ojo en el RSI en paralelo con el gráfico de precios, a menudo agrega elementos para el análisis 
  • Cuanto más largo sea el marco de tiempo, más útil se vuelve el RSI
  • Opere de acuerdo con la regla del 30 al 70, pero solo si el mercado generalmente no es muy volátil
  • Durante las tendencias alcistas y bajistas, busque divergencias de precios con el RSI para obtener una pista sobre el impulso del precio.
  • Nunca opere solo de acuerdo con el RSI, use este indicador como confirmación antes de ingresar a una operación.